Últimas semanas para visitar la exposición del fauvismo

Por | 18 enero, 2017 | 0 comentarios

fauvismo

La Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos número 23, es la encargada de presentar la exposición “Los fauves. La Pasión por el Color”. Hasta el 29 de enero se puede visitar esta presentación del fauvismo, que para quienes no lo sepan, se trata de una tendencia pictórica caracterizada por el empleo provocativo del color.

La exposición cuenta con más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica, las cuales han sido reunidas gracias al apoyo de los más de ochenta prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos, destacan importantes instituciones como la TATE Gallery, el Centro Pompidou o el Museo de Arte Moderno de París.

Desde la Fundación Mapfre describen el fauvismo como “sinónimo de libertad, de fuerza, de intensidad y de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición”.

Henri Matisse fue su mayor representante y estuvo acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la pintura, como André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen. “Estos defensores a ultranza del color exacerbado y de la ejecución de la obra a través de la percepción individual desarrollaron varios temas con especial dedicación, como los retratos entre los miembros del grupo, los paisajes lumínicos, la atmósfera del mediterráneo francés, los espacios intimistas y la sórdida atmósfera nocturna”.

Ahora que ya sabes qué es el fauvismo y dónde puedes encontrar su exposición en la capital madrileña, solo falta que te acerques para descubrir por ti mismo la supremacía y la arbitrariedad del color.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*