Vuelven las fiestas más castizas de Madrid, del 5 al 17 de agosto

Por | 16 julio, 2014 | 0 comentarios

Cartel de las Fiestas de la Paloma

Madrid en agosto vuelve a sus raíces y se viste de fiesta durante casi dos semanas, enlazando las festividades de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Fiestas populares en las que la ciudad saca a relucir su lado más castizo.

Los madrileños visten los trajes típicos de chulapo, se instalan puestos de comida con dulces y tentempiés tradicionales, rifas y otros divertimentos. Además, el consistorio organiza un programa de conciertos gratuitos en diversos escenarios de la ciudad.

San Cayetano, del 5 al 8 de agosto

San Cayetano es la primera de las tres, dedicada al patrón del barrio de Embajadores. Este año, el pregonero encargado de dar el pistoletazo de salida a las verbenas de agosto en Madrid es el cantaor Antonio Manuel Álvarez, «Pitingo». Tras el pregón, se dará paso a una de las tradiciones de estas fiestas: la elección de los populares personajes castizos, inspirados en su mayoría en la zarzuela La Verbena de la Paloma.

Dentro del barrio de Embajadores, las actividades de San Cayetano giran en torno a la plaza de Cascorro, la misma en la que durante todo el año se celebra el Rastro. Incluyen actuaciones musicales de grupos locales, bailes con orquesta, talleres y competiciones deportivas.

San Lorenzo, del 8 al 11 de agosto

A partir del día 8, el epicentro de las celebraciones se traslada a las calles de Argumosa y Salitre, de las que es patrón San Lorenzo. En estos días también habrá todo tipo de actividades infantiles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle y la tradicional limonada. Y por las noches, conciertos gratuitos en la calle.

La Virgen de la Paloma, del 14 al 17 de agosto

Y tras casi una semana de festejos, el 14 de agosto llega la fiesta grande de Madrid. Todas las noches del 14 al 17, en la la plaza de las Vistillas, podremos disfrutar de conciertos gratuitos.

Sin embargo, los acontecimientos más tradicionales de las fiestas tienen lugar el día 15, festividad de la virgen, en las inmediaciones de la calle de la Paloma: ofrenda floral (10:00h), misa solemne (13:00h) y el descenso del cuadro que representa a la Virgen (14:15h), realizado por el cuerpo de bomberos municipal. Al caer la tarde, a partir de las 20:00h, se celebra la procesión acompañada por una banda sinfónica. Y a medianoche, el tradicional salve a la Virgen.

Para disfrutarlas, puedes alojarte en nuestro hotel María Elena Palace, desde el que podrás llegar al centro de la fiesta en un corto paseo.

Escrito por 

Categorías: Ocio y Eventos Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*