El Belén Napolitano de los Duques de Cardona

Por | 30 noviembre, 2014 | 0 comentarios

Belén Napolitano de los Duques de Cardona

Este año, como parte del programa Belenes Históricos, podremos admirar en el Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles, 1) el Belén napolitano de los duques de Cardona, una joya del siglo XVIII que no se mostraba al público desde principios del siglo XX. Las exposiciones de belenes constituyen una de las atracciones favoritas de madrileños y visitantes en estas fiestas, por lo que si vienes a Madrid esta Navidad no te lo puedes perder.

La Navidad es una época muy especial para disfrutarla en Madrid. Tiempo de decoración navideña, de actos festivos, de belenes y de compras. Ideal para venir a visitarnos alojándose en nuestros dos hoteles de cuatro estrellas del centro de Madrid: el Gran Hotel Velázquez, en el Barrio de Salamanca; y el María Elena Palace, junto a la Gran Vía y la Puerta del Sol.

El Belén fue realizado por encargo del duque consorte de Santisteban, don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII duque de Medinaceli y XV de Cardona, quien en 1784 solicitó a Nápoles dos belenes de la mejor factura. El primero, como obsequio para Carlos IV, por entonces príncipe de Asturias. El segundo, para su propia familia, donde ha permanecido hasta nuestros días.

Cuenta la tradición familiar que “solo se hicieron dos belenes de esta misma factura, el realizado para el duque de Medinaceli y otro realizado para los zares de Rusia”. La XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, es actualmente quien conserva este legado y quien ha diseñado la escenografía de la instalación expositiva, inspirándose en el Belén de Caserta, Italia.

El conjunto, de cerca de 200 figuras realizadas en madera (usualmente las de otros belenes están modeladas en terracota), recrea las tradicionales escenas del Nacimiento y la comitiva de los Reyes Magos, así como pastores, artesanos, músicos. Los personajes y el entorno reflejan el espíritu de la Nápoles del siglo XVIII.

La visita se realiza en grupos de 60 personas que acceden cada 20 minutos al recinto en el que se expone el belén. La entrada general es de 2€, con entrada reducida para mayores de 65 años y familias numerosas, y gratuita para menores de 14 años, desempleados y discapacitados.

Horario:

  • Martes a domingo: de 10,00 h. a 20,00 h.
  • Horarios especiales: 24, 25 y 31 de diciembre de 2013 y 5 de enero de 2014: De 10,00  a 14,00 horas
  • Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero.

Horarios especiales

  • 28 de noviembre: de 11 a 20 hrs.
  • 24 y 25 de diciembre: hasta las 14 hrs.
  • 5  de enero: Hasta las 14 hrs.

Categorías: Arte y cultura Madrid, Ocio y Eventos Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*