Vuelve el Tren de la Fresa

Por | 2 abril, 2015 | 0 comentarios

Tren de la fresa

Ha llegado la primavera y con ella muchas actividades culturales y de ocio a la ciudad. Como cada temporada primaveral y otoñal, de nuevo se pone en marcha el Tren de la Fresa, que ya es un clásico desde que en 1984 se recuperase para darnos a conocer lo que fue este recorrido ferroviario de mitad del siglo XIX.  Sin duda, una experiencia única para adentrarnos en nuestra historia y cómo han evolucionado las comunicaciones en España.

El Tren de la Fresa es un tren que cubre el recorrido Madrid – Aranjuez, recreando cómo lo hizo por primera vez en 1851 y que fue el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid. Actualmente, sale desde el Museo del Ferrocarril que cada vez cobra más vida.

Por aquel año que comentamos, en 1851, la reina Isabel II, inauguró el primer recorrido en tren de Madrid (convirtiéndose en el segundo de España), y que se había diseñado para cubrir el espacio existente entre el Palacio Real de Aranjuez con la capital, facilitando así el traslado no solo de la familia real sino de todos los habitantes de ambas ciudades.

El primer objetivo de este proyecto del siglo XIX, fue intentar unir Madrid con el Mediterráneo, ya que se quería que el trayecto finalizara en Alicante. No pudo ser y finalmente se quedó llegando hasta el Palacio Real de Aranjuez (aunque en un primer paso solo llegó hasta la estación de esta localidad, fue la propia familia real la que alargó el mismo hasta Palacio).

En 1984 se decide restaurar este bonito camino como si de la época se tratase para homenajear el gran invento del ferrocarril, que además simbolizó la llegada de la industrialización a nuestro país, un grandioso paso.

Tren de la fresa

Un furgón y un vagón de los años 60 más cuatro coches de madera de la clase “Costa” (construidos entre 1914 y 1930, y que fueron utilizados en su época para cubrir los trayectos de Madrid – Zaragoza – Alicante), son el convoy que forman el Tren de la Fresa actual y de los cuales se puede disfrutar.

El bonito recorrido en el Tren de la Fresa te llevará desde Madrid capital (Museo del Ferrocarril) hasta el Palacio Real de Aranjuez. Una vez allí, disfrutarás de una visita guiada por el Palacio Real (en el incomparable escenario de los ríos Tajo y Jarama) y sus jardines. Además, puedes visitar el Museo de Falúas (con las embarcaciones reales del siglo XVII) y si lo deseas, añadir un paseo por el Museo Taurino (con un 50% de descuento en la entrada)-.

Es sin duda una experiencia única que además de disfrutar de un agradable paseo en tren amenizado con riquísimas fresas, podrás trasladarte por unas horas a mitad del siglo XIX gracias no solo al tren sino a la caracterización del personal que te acompañará en el trayecto. Aprovecha tu estancia en el Gran Hotel Velázquez o en el Hotel Osuna para hacer este pequeño viaje en el tiempo.

Tren de la fresa

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*