Un viaje a San Lorenzo del Escorial

Por | 20 enero, 2013 | 0 comentarios

San Lorenzo del Escorial | Hoteles CHHNo tendremos que realizar un solo transbordo. El lugar que, en otro tiempo, eligieron para su residencia y recreo los reyes de España, queda solo a unas pocas paradas desde el centro de Madrid. Repleta de entornos ajardinados y con la arquitectura más caprichosa, San Lorenzo del Escorial es una de las principales atracciones turísticas de los alrededores de Madrid, también por el monasterio, de estilo herreriano, levantado a finales del siglo XVI.

San Lorenzo del Escorial es, en realidad, resultado de un antojo de Felipe II. Tanto el ominoso monasterio como su entorno fueron creados para la realeza, que buscaba un sitio de recreo. Nada menos que 21 años tardaría en levantarse el edificio monacal, diseñado por Juan de Herrera; poco después, los asentamientos de viviendas de los trabajadores de la Corona comenzarían a dar forma a una pequeña villa. Sería doscientos años después, durante el reinado de Carlos III, cuando la villa de San Lorenzo del Escorial se emanciparía estatutariamente de la Casa Real y acogería en su seno a los burgueses y campesinos ajenos a la corte.

El estilo herreriano, que da vida al monasterio, es la variante española del manierismo de finales del Renacimiento italiano. Este, al igual que las Casitas del Príncipe y el Infante, cuenta con la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Otros emplazamientos de la localidad, hoy reconvertidos en museos y centros culturales, son también Bienes de Interés Cultural debido a su valor histórico y arquitectónico.

En la actualidad, una gran cantidad de madrileños elige San Lorenzo del Escorial como su segunda residencia. Junto al constante goteo de turistas, animan el día a día de los 18.000 habitantes que se encuentran empadronados en esta localidad. La buena restauración y el ocio de calidad son una de las principales actividades de un lugar que, hasta hace poco tiempo, solo disfrutaba la Corona.

Aun teniendo vehículo propio, la manera más cómoda de realizar esta visita es en Cercanías. Podremos llegar a San Lorenzo del Escorial desde el mismo corazón de Madrid sin siquiera realizar un transbordo. Bastará con coger, indistintamente, la línea 3 de Cercanías en la estación de Sol, o la línea 9 si nos encontramos más cerca de Recoletos. Estas dos líneas pasan, también, por las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios. Si, con todo, queremos conducir hasta San Lorenzo de El Escorial, deberemos coger el desvío 47 de la autovía A6, que parte desde la Plaza de la Moncloa.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*