La estación fantasma de Chamberí

Por | 22 octubre, 2012 | 0 comentarios

Estación fantasma de Chamberí | Hoteles CHHDicen que el Metro de Madrid es uno de los mejores del mundo, pero quizá nos sorprenda saber que el afecto que la ciudad tiene a sus trenes subterráneos llega hasta el punto de concederle un museo; uno que también se encontraría unos cuantos peldaños por debajo del asfalto y que, de hecho, aprovecha el trazado del mapa.

La estación de Chamberí, también llamada estación fantasma, formaba parte del primer recorrido inaugurado en Madrid, este es, la línea 1, que unía la Puerta del Sol con la glorieta de Cuatro Caminos –por aquel entonces, una barriada de la clase trabajadora-. Las paradas que separaban estos dos puntos se conservaron y se ampliaron, en la década de los 60, para dar cabida a más y más viajeros según iba creciendo la red del suburbano; todas ellas menos una.

La parada bajo la Plaza de Chamberí, que hoy, perfectamente restaurada, aloja el museo Andén Cero, estaba en curva y demasiado cerca de las dos estaciones entre las que se encuentra. Hace cincuenta años, de esta manera, se cerró a un público que ya solo podría verla a oscuras, desde las ventanas de los trenes que la cruzaran en su camino por la línea 1.

Utilizada ocasionalmente como localización para ficciones de época, y muy recurrentemente acerca de la Guerra Civil española, en la que los andenes del Metro sirvieron de refugio, la estación se volvería a inaugurar en 2008; esta vez como una simpática atracción turística e histórica que, lejos de las marquesinas de acero y las pantallas publicitarias que nos acompañan cada día, se encuentra repleta de brillantes azulejos de colores. Salvo aquellos elementos con los que adquiere la condición de museo, la estación permanece tal y como estaba cuando fue descartada a mediados del siglo pasado.

A pocos pasos del centro de Madrid y en el castizo distrito de Chamberí, podremos visitar este curiosísimo recuerdo de la ciudad los viernes, sábados y domingos de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Tan original como la visita será su precio, ya que no nos costará un solo euro.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*