La banda sonora de la Gran Vía

Por | 30 septiembre, 2014 | 0 comentarios

La Gran Vía, desde Callao

La Gran Vía madrileña, como arteria central de la ciudad, atrae desde su nacimiento las miradas de viajeros, literatos y trovadores por igual. En estos últimos vamos a deternernos hoy, pues no son pocos los que han dedicado sus canciones a esta gran avenida que cruza el centro de Madrid de Este a Oeste.

Quizá el tema más conocido es el de Antonio Flores, una balada eléctrica de 1988 en la que el artista describe cómo “sirenas y destellos” acompañan su caminar por las “gastadas aceras”, haciéndole sentir pequeño en medio de la gran ciudad. A él le debemos ese pegadizo estribillo que dice “Gran Vía, llevas aquí casi toda la vida” que más tarde versionaría Miguel Ríos.

Radio Futura también escogió esta gran avenida para su canción “Un africano por la Gran Vía”, en la que un alegre personaje recorría las calles casi de madrugada “con un suave balanceo”. Pastora también hizo una versión de este tema algunos años después.

Tampoco podemos dejar de recordar las canciones “Caballo de cartón” y “Con un par” de Joaquín Sabina, o ese tema de Pereza, “Madrid”, en el que “la espina dorsal de la Gran Vía” era el lugar idóneo pasear del brazo enamorados.

El carácter inspirador de la Gran Vía no se limita al pop-rock. Ya en 1886, cuando todavía no era más que un proyecto urbanístico en desarrollo, se estrenó en el Teatro Felipe una zarzuela que llevaba su nombre.

Con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González, La Gran Vía reflejaba aquel Madrid de finales del siglo XIX que asistía a la llegada de la modernidad. Y es que para construir esta gran arteria, hubo que demoler casi trescientas casas. La nostalgia por esas vías que iban a desaparecer quedó reflejada en el célebre “Somos las calles” que abre la opereta, donde asistimos al “alumbramiento” de la Gran Vía por parte de “Doña Municipalidad”.

Y para terminar, no podemos olvidar el magnífico chotis de Agustín Lara “Madrid”, en el que promete a su amada “alfombrar con claveles” la Gran Vía y llevarla por algunos de los lugares con “tantas cosas buenas que soñamos desde aquí”.

En CHH queremos presentarte de cerca esta gran arteria de Madrid y, para ello, queremos presentarte nuestro hotel en la Gran Vía: el María Elena Palace.

Imagen | Felipe Gabaldón

Escrito por 

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*