Historia de la construcción de la Gran Vía

Por | 22 mayo, 2014 | 0 comentarios

Historia de la Gran Vía

A finales del siglo XVIII se hizo patente que la ciudad necesitaba una gran avenida para desahogar el tráfico de las calles centrales, conectando los barrios del este y del oeste de Madrid. Surgieron en aquel entonces varios proyectos urbanísticos, pero no llegaron a término debido principalmente a la falta de dinero en las arcas públicas y al rechazo popular a los inevitables derribos de casas que conllevaba.

Finalmente tras una serie de cambios legales y sociales, el ayuntamiento aprobó el proyecto definitivo en 1901, siendo avalado en 1904 por el Ministerio de Gobernación. En la Real Orden figura que el propósito del proyecto es “la construcción de grandes vías que den aire, luz y por consiguiente, higiene a barriadas enteras.”

Para dicha construcción, el ayuntamiento hubo de expropiar y derribar trescientas casas y setenta fincas, levantar nueve mil metros de aceras y veintinueve mil metros de adoquines, haciendo desaparecer quince calles. Otras 34 calles fueron acortadas.

Los libreros de Madrid estaban ubicados donde hoy se encuentra el segundo tramo de la Gran Vía. Primero se trasladaron al Paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, y más tarde a la Cuesta de Moyano. Desaparecieron fincas cargadas de historia, como en la que habitó Víctor Hugo cuando vivió de niño en Madrid. Muchos de los nobles que hubieron de abandonar sus residencias en el centro se construyeron palacios en el Paseo de la Castellana.

El rey Alfonso XIII fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las obras de construcción de la avenida, el 4 de abril de 1910. El proyecto completo tuvo un coste de casi 29 millones de pesetas, que se destinaron al empedrado, el adoquinado y el trazado de aceras y cañerías de sus 1300 metros de extensión.

Y por fin, los edificios. Los primeros en llegar fueron el edificio Metrópolis (1911, Jules y Raymond Février), el edificio Grassy (1915, Eladio Laredo), el Casino Militar  (1916) y el Hotel de las Letras (1917).

Como una de las grandes arterias de Madrid, la Gran Vía cuenta en sus proximidades con un hotel de la cadena CHH. El María Elena Palace, situado en la calle Aduana -a un paso de esta avenida-, es nuestro hotel en la Gran Vía de Madrid. ¿Ya te has alojado en él? Reserva a través de nuestra web oficial y disfruta de ofertas exclusivas.

Escrito por

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*