7 curiosidades que quizá no sabías sobre el Aeropuerto de Barajas

Por | 30 mayo, 2014 | 0 comentarios

Curiosidades del Aeropuerto de Barajas

La mayor parte de los turistas que entran y salen cada año de Madrid lo hacen a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el primer aeropuerto español y uno de los más modernos del mundo. Aquí encontrarás algunas anécdotas y datos curiosos que harán más interesante tu viaje la próxima vez que pongas tus pies en el aeropuerto.

1) Las cifras. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el primero de España en lo que a tráfico aéreo se refiere, con un promedio de 40 millones de pasajeros, 30 millones de trayectos internacionales y 12 millones de nacionales, cerca de 300.000 operaciones y transporte de 345 millones de kg de carga. A nivel europeo es el cuarto, y a nivel mundial ostenta la posición décimo segunda.

2) Curiosidades geográficas. Está ubicado a 12 kilómetros de Madrid, en las coordenadas 40°28′20″N 003°33′39″O con una altitud de 611 metros sobre el nivel del mar.

3) Atención: olor inesperado. En las pistas del aeropuerto, a ciertas horas de la tarde se propaga un fuerte olor… a delicioso pan recién hecho. ¿La razón? Los restaurantes hornean las masas de pan y el viento hace el resto.

4) Control natural de aves. El aeropuerto utiliza un innovador sistema para controlar que las aves no se aproximen al aeropuerto, poniendo en peligro sus vidas y las de los pasajeros: halcones adiestrados. El famoso Félix Rodríguez de la Fuente entrenó personalmente al primer equipo de halconeros en 1969.

5) Prohibiciones. No todas las aeronaves pueden operar en Madrid-Barajas. Es obligatorio que tengan sistema de radiocomunicación para poder coordinarse con las tres torres de control con que cuenta el aeropuerto, y también están prohibidos los helicópteros. Hay restricciones horarias para aviones con mejos de 70 pasajeros, aviones con peligrosidad al volar por la noche o que tienen altos niveles de ruido en el despegue y aterrizaje.

6) Parentesco arquitectónico. El arquitecto que diseñó el edificio original, Luis Gutiérrez de Soto, es también autor de edificios madrileños clave de los años 20-30, como el Cuartel General del Ejército del Aire, el Cine Callao o el Cine Barceló (hoy discoteca Pachá). Por otro lado, la T4 es de Richard Rogers, arquitecto de edificios como el Millenium Dome (Londres), el Edificio Lloyd’s (Londres) o el Hotel Hesperia (Barcelona).

7) Mejor aeropuerto de 2008 según la revista Condé Nast Traveller, una prestigiosa publicación que cada año realiza un ranking con los mejores aeropuertos, ciudades y aerolíneas según las opiniones de sus lectores.

Y, si vas a pasar por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y estás buscando un hotel muy cercano en el que alojarte, no dejes de visitar la web de nuestro Hotel Osuna, nuestro hotel junto al aeropuerto de Barajas.

Escrito por

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*