5 cosas que quizá no sabías sobre el Palacio Real

Por | 29 julio, 2014 | 0 comentarios

Curiosidades del Palacio Real

1) No tiene una sola viga de madera

El Palacio Real que hoy conocemos fue erigido en el siglo XVIII en sustitución del Alcázar de Madrid, que se quemó por completo en un virulento incendio ocurrido en la nochebuena de 1734.

En prevención de que esto no volviera a ocurrir, el rey Felipe V ordenó que el nuevo palacio fuera construido enteramente en piedra y ladrillo, sin madera. Tan solo se utiliza este material en las puertas y ventanas.

2) Fue sufragado con los beneficios del tabaco

Traído de América por los conquistadores españoles hacia 1500, el tabaco se elaboraba en la Fábrica de Tabacos de Sevilla y de ahí se distribuía por toda la geografía nacional.

La corona tenía en el comercio de tabaco una de sus principales y más apreciadas fuentes de ingresos, ya que los precios eran muy elevados y desde 1730 el rey Felipe V lo había declarado monopolio estatal.

3) El primer monarca en habitarlo fue Carlos III

Aunque la primera piedra se colocó en abril de 1738, ni Felipe V ni su sucesor pudieron verlo terminado, ya que las obras se extendieron hasta 1755. Carlos III, rey conocido popularmente como “el mejor alcalde de Madrid” por la gran cantidad de obras públicas que acometió en la ciudad, se trasladó al palacio en 1764 siendo el primer monarca en habitarlo.

4) El mejor día para visitarlo es el primer miércoles del mes

Todos los primeros miércoles del mes a las 11:00h se produce el tradicional Relevo Solemne de la Guardia Real en la puerta de la calle Bailén, en la plaza de Oriente.

La ceremonia escenifica el relevo tal y como se hacía en tiempos de Alfonso XII (finales del siglo XIX), con un desfile de unos 100 caballos y 400 personas vestidas con los uniformes de la época, representando las diferentes unidades: lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, piezas de artillería y carrillos de munición.

5) Alberga la mayor colección mundial de Stradivarius

En el tesoro real, entre tapices y obras pictóricas de grandes maestros, tendremos el privilegio de admirar los Stradivarius Palatinos. Se trata de cinco instrumentos de cuerda fabricados por el célebre Antonio Stradivari hacia 1696:  dos violines, dos violonchelos y una viola. Los instrumentos se conservan con el máximo cuidado y en ocasiones especiales se sacan para ser utilizados.

Nuestro hotel más cercano al Palacio Real es el Maria Elena Palace, situado en pleno centro de Madrid. Ven a conocer este monumento y todo lo que tiene que ofrecerte la capital de España alojándote en él con sus ofertas especiales.

Escrito por 

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*