Vacaciones con Robert Capa

Por | 23 julio, 2012 | 0 comentarios

Robert Capa

Los aficionados a la fotografía están de suerte, siempre que Madrid se encuentre dentro de sus planes para este verano. El Círculo de Bellas Artes ha abierto al público, hasta el 30 de septiembre, la obra de Robert Capa que se creía perdida y fue recuperada hace cinco años en México. El material cuenta, por tanto, con un valor documental que convierte la exposición en una visita más que obligada.

Nada menos que cuatro mil negativos de la cámara de Capa desaparecieron tras la Guerra Civil Española, y serían conocidos como la maleta perdida o la maleta mexicana del autor. Hoy, una selección de estas fotografías está bien cerca de nuestro alcance. Entre ellas se encuentra no solo su trabajo como reportero gráfico en el frente, sino sus retratos de los protagonistas de la época y documentos algo más personales. También obras atribuidas a David Seymour y a la mujer de Capa, la fotógrafa Gerda Taro, forman parte de esta colección encontrada recientemente.

No hay disenso en que la obra de Robert Capa es el trabajo fotográfico más valioso de aquella contienda, y no pocos estudiosos consideran al autor el mejor fotoperiodista del siglo pasado. Después de cubrir también la II Guerra Mundial, se apuntaría el tanto de fundar, junto a Cartier-Bresson y otros artistas, la agencia Magnum, que actualmente sigue liderando el podio de los despachos de fotografía. Murió cuando apenas tenía cuarenta años, en Vietnam, en el ejercicio de su trabajo; el mismo destino que había padecido su mujer, más de una década antes, fotografiando la guerra de España. Este final, en pleno apogeo de su carrera, sin duda estuvo a la altura de la leyenda.

Solo nos costará un euro disfrutar de una obra que, a pesar del paso del tiempo, hoy vuelve a ser noticia. En el Círculo de Bellas Artes, en la céntrica Calle Alcalá, las fotografías de Capa nos esperan, de martes a sábado, hasta las 9 de la noche y los domingos, hasta las 2 de la tarde.

Categorías: Arte y cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*