El Museo Lázaro Galdiano, el generoso legado de un amante del coleccionismo

Por | 18 noviembre, 2014 | 0 comentarios

museo-lazaro-galdiano

El Barrio de Salamanca estuvo repleto tiempo atrás de magníficas residencias de estilo señorial. Algunas de ellas han desaparecido, otras perviven como sede de embajadas diplomáticas y otras, como la residencia Parque Florido, en el número 122 de la calle Serrano, acogen instituciones culturales que son visita obligatoria para cualquier amante del arte.

Hablamos del Museo Lázaro Galdiano, donde se conservan más de 12.000 piezas representativas de la pintura, escultura y las artes decorativas que incluyen obras de Leonardo Da Vinci, Diego Velázquez, El Greco, El Bosco, Joshua Reynolds, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Federico de Madrazo y un largo etcétera.

El museo recibe su nombre por el editor José Lázaro Galdiano, quien tras toda una vida dedicada a reunir estas piezas, decidió legar al estado español toda su colección junto con su propia residencia, que es donde hoy se exhiben. Su deseo era que “sirviera para la formación y el disfrute de las generaciones futuras”.

Hoy podemos visitar un total de cuatro mil ochocientas veinte piezas, distribuidas en las cuatro plantas del edificio. Algunas de las obras más relevantes de los grandes pintores españoles y europeos entre los siglos XV y XIX, así como valiosas piezas de cerámica, joyería, esmaltes, tejidos antiguos, armas y esculturas en terracota, mármol y marfil.

Y para terminar, no podemos dejar de mencionar los jardines que rodean el edificio, realizados entre 1907 y 1909 por el paisajista Alfonso Spalla siguiendo las tendencias francesas de la época. Un espacio de más de 5.000 m2 cuadrados donde crecen cedros, magnolios, plátanos y toda clase de árboles en lo que sin duda supone un paréntesis de verdor y tranquilidad en medio de una zona tan transitada como el Barrio Salamanca.

¿Te apetece venir a conocerlo? Está a poca distancia de nuestro hotel de cuatro estrellas en el Barrio de Salamanca: el Gran Hotel Velázquez.

Escrito por 

Categorías: Arte y cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*