David Mamet, en el Teatro Español

Por | 14 diciembre, 2012 | 0 comentarios

La anarquista | Hoteles CHHLos amantes de la dramaturgia podrán asistir, en Madrid, a la última obra en el repertorio de un escritor y guionista muy galardonado. Durante todo diciembre y hasta el 27 de enero, La anarquista, del norteamericano David Mamet, estará representándose en la sala pequeña del Teatro Español.

Este texto, que también acaba de estrenarse en Broadway, coloca la acción en un centro penitenciario de mujeres. Una de las reclusas –Magüi Mira-, condenada a cadena perpetua y acusada de terrorismo, se jugará la libertad a lo largo de la entrevista que mantendrá con una de las funcionarias de prisiones –Ana Wagener-. La libertad, en el mundo de los sueños, de la prisionera, contrastará con su realidad entre rejas. Enfrente, el caso opuesto. Quien es libre se encuentra, también, encadenada a un uniforme y a la escasa curiosidad intelectual a la que la rutina le somete. Aunque encerrada, sabremos que la vida que la prisionera ha llevado en la cárcel es más rica que la de su vigilante, cuya existencia apenas tiene más sentido que el de acompañar a los presos.

Además de dramaturgo, David Mamet es novelista, ensayista, guionista y director de cine. Ha obtenido el premio Pulitzer y, asimismo, sus guiones le han llevado dos veces a la nominación para el Oscar. Ha escrito los textos de El cartero siempre llama dos veces (1981), Los intocables de Elliot Ness (1987), Ronin (1998) y Hannibal (2001). Esta versión española de su obra, asimismo, ha caído en buenas manos. Casi tan premiada como el autor del texto original es la actriz que protagoniza, de forma colegiada, esta producción. Ana Wagener ganó recientemente el premio Goya por su interpretación –curiosamente, también de funcionaria de prisiones- en La voz dormida (2011). Era el final de un largo camino de victorias en la Unión de Actores y de otras cuantas nominaciones en la Academia de Cine.

Si queremos asistir a alguna de las representaciones de esta obra de Mamet, podremos hacerlo de martes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas por el precio de 22 euros. Si acudimos de martes a jueves, además, disfrutaremos de la entrada por solo 16.50 euros. El Teatro Español se encuentra en la c/ Príncipe 25, junto a la Plaza de Santa Ana, entre los metros de Sol (líneas 1, 2 y 3), Tirso de Molina (línea 1) y Sevilla (línea 2).

Categorías: Arte y cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*