Bodas reales en Madrid

Por | 8 mayo, 2014 | 0 comentarios

A pesar de ser villa capitalina y residencia oficial de los reyes de España desde hace varios siglos, hasta 1727 no se produjo ningún enlace real en Madrid. Desde entonces hasta 2004, año en que contrajeron matrimonio los actuales Príncipes de Asturias, ha habido 19 bodas reales en Madrid.

Y como ocurre con todas las bodas de hoy en día, no hay dos iguales, cada una de ellas tiene algo que la hace especial. Hoy os contamos anécdotas y curiosidades históricas acerca de algunas de las bodas reales celebradas en Madrid:

La primera boda real en Madrid tuvo lugar el 27 de diciembre de 1727, y los contrayentes fueron María Ana Victoria de Borbón y José de Braganza. Fue en tiempos del rey Felipe V, del que María Ana era la hija mayor. El novio se convertiría casi 20 años más tarde en José I de Portugal.

Una de las bodas reales celebradas en Madrid se ofició en secreto. Ocurrió el 8 de diciembre de 1833, y quienes se casaban eran  María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, la Reina Gobernadora, y el duque de Riánsares, Agustín Fernando Muñoz. Un matrimonio morganático, seguramente por amor, que ni la realeza ni la nobleza vieron con buenos ojos.

De todo menos amor hubo entre la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, que también se casaron en Madrid, en la capilla del Palacio Real,  el 10 de octubre de 1846. Fue una boda doble porque al mismo tiempo se casaron  Luisa Fernanda de Borbón y Antonio de Orleáns. A la reina Isabel se le atribuye la siguiente frase sobre su marido: «¿Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo?».

Su hijo, Alfonso XII, contraería nupcias dos veces en Madrid. La primera vez, con María de las Mercedes de Orleáns el 23 de enero de 1878 en la Real Basílica de Atocha. Estos novios sí se amaban tiernamente, pero poco les duró: la Reina murió de tifus tan solo cinco meses después. Aunque Alfonso jamás la olvidaría, sus deberes para con el trono le obligaron a casarse por segunda vez el 29 de noviembre de 1879 con María Cristina de Austria.

El 31 de mayo de 1906 se casaron en la iglesia de San Jerónimo el rey Alfonso XIII y su consorte Victoria Eugenia de Battenberg. El acontecimiento se vio oscurecido por el atentado del anarquista Mateo Morral, quien arrojó una bomba oculta en un ramo de flores al paso de la comitiva de los reyes, cuando se dirigían al Palacio Real de Madrid. Los reyes salieron ilesos pero murieron 24 civiles.

Pero, aparte de estas bodas tan mediáticas e históricas, Madrid acoge cada año miles de bodas, cada una de ellas enormemente especial para los que participan en ellas. Si te casas o conoces a alguien que se vaya a casar pronto y esté buscando un lugar único para celebrar su enlace, los hoteles de la cadena CHH ponen a tu disposición algunos de los mejores salones de bodas en Madrid.

Imagen | Boda real, óleo de Juan Comba (1906)

Escrito por

Categorías: Arte y cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*