Aranjuez en todo su esplendor

Por | 2 febrero, 2015 | 0 comentarios

Palacio Aranjuez

Se acerca la primavera, la época elegida por las diversas familias reales que ocupan el Palacio de Aranjuez durante los meses más suaves del año. La Casa de Austria apenas pasaba un mes en los lujosos salones, pero con Felipe V se ampliaron hasta tres meses las estancias en este real sitio, mientras que en otras épocas del año alternaban con El Escorial o la Granja de San Ildefonso.

Fue en el siglo XVIII cuando el Palacio funcionó a mayor rendimiento, como una casa de campo ideal para retirarse con un séquito pequeño de cortesanos. Fernando VI le daría el mayor uso, y él fue el responsable de que se mandara construir una población aledaña en la que se pudiera alojar la corte y una serie de calles arboladas. Hasta que se puso de moda los veraneos frente al mar, en tiempos de Isabel II, amante del mar Cantábrico, el Palacio de Aranjuez fue el favorito de la realeza, que organizaba un sinfín de fiestas durante la primavera.

Acceder al Palacio es, por tanto, colarse en esa vida regia y ociosa, en la que matar el tiempo parecía la principal ocupación de sus moradores. Como se puede apreciar en salas como la árabe o ‘de fumar’, encargada a uno de los decoradores de la Alhambra de Granada del siglo XIX, o la sala china u oriental, en la que no hay rincón libre de motivos asiáticos. Salas que dan un toque de color a las demás, más clásicas o rococó, con abundantes pinturas de Luca Giordano.

Organice su visita. En invierno, el horario del Palacio, Real Casa del Labrador y Falúas Reales es de martes a domingo de 10 a 18h, con una entrada básica de 9 euros, siendo gratuita los miércoles y jueves de 15 a 18 horas. Los jardines abren del 8 a 18.30, y media hora más a partir de marzo y sin dura merecen una visita.

Considerados los más importantes del periodo de reinado de los Habsburgo, y evocados por la deliciosa música del maestro Rodrigo en El concierto de Aranjuez, son un paraje ideal para recibir a la primavera y despedir al invierno. El mejor acceso a esta histórica ciudad es en tren de Cercanías, el C-3, que parte desde la estación de Atocha. También hay autobuses (AISA y SAMAR) en la estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro.

Aprovecha para visitar esta bonita localidad durante tu estancia en Madrid. En CHH disponemos de fantásticos hoteles en el centro de Madrid con una excelente relación calidad/precio. Reserva a través de nuestra web oficial y consigue descuentos exclusivos que no podrás encontrar en otras agencias online.

Foto: Zarateman via Wikimedia Commons. Licencia CCO 1.0.

Categorías: Arte y cultura Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*