5 curiosidades de Madrid que seguro desconoces (I)

Por | 27 abril, 2017 | 0 comentarios

Curiosidades de Madrid

Los madrileños estamos orgullosos de enseñar nuestra maravillosa ciudad a todo aquel que se acerque a conocerla. Es muy fácil señalar en un mapa los lugares más turísticos, pero… ¿por qué no captar todavía más vuestra atención con algunas de las historias más curiosas de la ciudad?

  • ¿Sabes cuál es la calle más corta de Madrid? Allá donde la Fnac vende las entradas de los conciertos. Ahora sí la sitúas, ¿verdad? Pues se llama Rompelanzas, y es que cuando aún los carruajes paseaban por Madrid, dos de estos vieron cómo sus lanzas (aquel palo de madera que une los caballos con el vehículo) se partían por lo estrecha que era la calle. Y así la bautizaron.
  • En la Plaza Mayor de Madrid se encuentra una estatua ecuestre del rey Felipe III. Fue en el momento en el que la II República estalló cuando también lo hizo la estatua, debido a que alguien introdujo una bomba en la boca del caballo. Entonces pequeños huesecillos comenzaron a caer por la plaza. ¿Por qué? Durante decenas de años, pequeños gorriones se habían colado en la estatua y no habían podido escapar de ella. Tranquilos, después de esto la boca del caballo se tapó para poner fin a este cementerio aviar.
  • Durante la Guerra Civil, Madrid sufrió una gran hambruna, pero los madrileños no perdieron su sentido del humor y así lo mostraron en la fuente de Neptuno. Colgaron un cartel al dios del tridente en el que se podía leer “dadme de comer o quitadme el tenedor”.
  • En Madrid se puede comer en sitios inolvidables, pero también en lugares históricos como es Casa Botín, restaurante situado junto al arco de cuchilleros. Ostenta por parte del libro Guinness de los récords el título de restaurante más antiguo del mundo. Fundado en 1725, ha dado de comer a personajes como Pérez Galdós o Hemingway.
  • Madrid alberga historias terroríficas entre sus rincones, y una de ellas se encuentra en el parque del Retiro, concretamente en la fuente del Ángel Caído de Ricardo Bellver. Este monumento está situado a una altitud topográfica de 666 (número de Lucifer) metros sobre el nivel del mar.

 

Foto (CC) Frank Black Noir

Categorías: Guías Madrid

Madrid se convierte en el punto de reunión de los gourmets a finales de abril

Por | 10 abril, 2017 | 0 comentarios

¿Hueles desde donde estás leyendo este artículo una comida que te está haciendo la boca a agua? ¿No? Pues poco tiempo te queda para ello. Del 24 al 27 de abril se celebrará en IFEMA el Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.

Esta feria cuenta con años de experiencia a sus espaldas y la de este año es, ni más ni menos, que la 31ª edición. Con tal renombre, ¿quién no querría asistir? Más de 85.000 profesionales se encontrarán entre las paredes de esta gigantesca feria de la alimentación en Madrid. ¿Para qué? Para poder conocer las novedades del mercado. Más de 1.200 nuevos lanzamientos entre los 37.500 productos gourmet serán presentados durante los cuatro días que dura la feria, del 24 al 27 de abril. Parece un número elevado, pero teniendo en cuenta que 1.500 puestos se encontrarán distribuidos en los cuatro pabellones (52.000 m2) sabemos que los profesionales del sector no van a perder ni un segundo para poder conocer las nuevas tendencias culinarias.

Países como Reino Unido, Portugal, Italia o Francia tendrán representación en el Salón de Gourmets, pero la cosa no se queda ahí. Quizá las gastronomías de Letonia, Irán, Bélgica o Serbia no sean muy conocidas, pero han encontrado su hueco para mostrarnos las exquisiteces que guardan sus menús. Eso sí, Canadá tendrá este año un reconocimiento especial entre el resto gracias a que ostenta el título de País de Honor.

Y si a nuestros chefs les queda tiempo, tienen 738 actividades para elegir. Concursos de cortadores de jamón o tablas de queso, campeonatos de sumilleres, show cooking… ¡Como para ir a visitar la feria sin haber comido! Y si tienes a un cocinero de alto nivel y en potencia en casa… el Salón de Gourmets cuenta con los talleres infantiles. ¿A quién no le apetece picar algo ahora?

 

Imagen (C) Cartel oficial del evento

Categorías: Ocio y Eventos Madrid

Heroes Manga celebra su primera edición en Madrid

Por | 4 abril, 2017 | 0 comentarios

Heroes Manga Madrid

La cultura japonesa tiene un nuevo nombre en Madrid: Heroes Manga. ¿Te gustaría teletransportarte a Japón durante el próximo fin de semana del 22 y 23 de abril? No tienes nada más que dirigirte a IFEMA para disfrutar de esta fantástica feria dedicada al manga y la cultura oriental.

¿Que aún no la conoces? Quizá te suene más el nombre de Expomanga, como antes se denominaba, y por las quince ediciones que tiene de experiencia a su espalda. Con más de 50.000 visitantes pasando por sus puertas, Heroes Manga Madrid se constituye como uno de los eventos de mayor importancia, no solo de la capital sino también de nuestro país.

Da igual qué aspecto de la cultura japonesa te llame más la atención porque, de seguro, encontrarás tu hueco. Autores de manga, la historieta gráfica japonesa que arrasa en todos los rincones del mundo, traductores de anime de nuestro país, comida asiática, concursos de baile o de cosplay… ¡No falta de nada! Y esto es solo el principio, también puedes ver exposiciones, muestras de dibujo en vivo… Y además, no sobra mencionar que el cartel de la feria corre a cargo del gran dibujante Diego Martínez Murugarren, conocido por muchos como Sekkyoku, un ilustrador muy popular a nivel nacional.

Heroes Manga Madrid cuenta con un área llamada Little Japan, donde la caligrafía japonesa, la ceremonia del té, las escuelas de idiomas orientales o juegos tradicionales son los protagonistas. Otras zonas que gustan también a los visitantes son las de videojuegos, tiendas de merchandising o la zona infantil. ¡Incluso un tatami donde profesionales de las artes marciales mostrarán sus habilidades en kendo y aikido! Con más de 21.000 m2 en el pabellón 9 de IFEMA, la organización da cabida a múltiples facetas de la cultura oriental, ¡porque Japón no se resume en sushi y en Pikachu!

Imagen (C) Cartel oficial del evento Heroes Manga Madrid

Categorías: Ocio y Eventos Madrid

The Funamviolistas presenta en Madrid su mezcla de artes única en los escenarios

Por | 22 marzo, 2017 | 0 comentarios

funamviolistas

En una plaza cualquiera se encuentran tres mujeres con un presente truncado. Este cruce del destino cambiará sus vidas y juntas construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. Esta es la trama de The Funamviolistas, un espectáculo innovador y único en el mundo. ¿Qué por qué decimos que es único? Porque consigue combinar, con fina belleza y originalidad, un abanico de disciplinas artísticas, como son la música y las acrobacias, consiguiendo atrapar al espectador desde el minuto uno.

Las tres intérpretes, únicas protagonistas de la obra, logran presentar la trama de forma insólita y excepcional recurriendo a géneros como son la música, la danza, el canto, el humor y la  gesticulación, sin necesidad del uso de la palabra. El repertorio musical de esta obra cumple una doble función, ya que es a la vez banda sonora y voz de los personajes, fórmula que traslada al público, por su nostalgia y magnetismo, a las películas propias del cine mudo, aunque aquí nos olvidamos del blanco y negro de la película y de los míticos carteles situacionales y de diálogo que aparecían entre escenas y planos.

La amistad, la superación y la cotidianeidad son el hilo conductor de esta entrañable y conmovedora historia que estará en función los días 11, 12 y 19 de marzo en los Teatros Luchana (Calle de Luchana, 38) de Madrid. Los asistentes y aficionados al cuarto arte reconocerán a lo largo de la obra temas de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet, Georges Bizet, Astor Piazzolla y Rita Pavone, pero su repertorio no será únicamente de música clásica, sino que también incluirá canciones del género jazz y el tango argentino, además de temas extraídos de bandas sonoras como Deseando amar o Les Triplettes de Belleville.

Imagen (C) Noah Shaye / Funamviolistas

Categorías: Arte y cultura Madrid

Cinegética 2017, un evento organizado por y para amantes del “Jara y Sedal”

Por | 7 marzo, 2017 | 0 comentarios

Caza y pesca

Antes de leer esta entrada del blog os recomendamos que encendáis el ordenador, abráis el buscador de Google, os metáis en YouTube e indaguéis por la plataforma para rememorar los temas de “Jara y Sedal” o “El hombre y la Tierra”. ¿Ya? Perfecto, ahora estás perfectamente aclimatado, con el sonido ambiental de uno u otro programa de televisión, para seguir leyendo estas líneas.

¿Eres un aficionado a la caza y/o la pesca? Entonces tienes una cita en Madrid los próximos 16, 17, 18 y 19 de marzo en Feria de Madrid. IFEMA es el recinto elegido para presentar la nueva edición de Cinegética, una feria que nace en 2013 de la unión de Venatoria y FICAAR, las dos ferias anteriores que reinaban a nivel nacional en dicha temática de ocio. La trayectoria de las 17 ediciones de Venatoria se sumó a las 14 de FICAAR para fusionarse con la esperanza de constituir el evento de referencia cinegética en España.

En la pasada edición de 2016 el éxito fue rotundo, reuniendo a más de 260 expositores y casi 35.000 visitantes. El año pasado fue además el primero que acogió también la pesca deportiva, dentro de todas sus modalidades, abriéndose por primera vez un escaparate único a todo el sector a nivel nacional.

Es importante recalcar que Cinegética 2017 fomenta la actividad de caza y pesca sin abusos y cumpliendo todas las reglas con el medio ambiente y la fauna. En su programa se pueden encontrar exhibiciones con aves rapaces, competiciones de tiro con arco y carabina, conferencias de WWF y Amigos del Águila Imperial, demostraciones de FTI Fishing, Salmón 2000, Normark y Garper Fishing en la zona de pesca habilitada en la piscina de cinegética. La entrada para un día es de 10 euros, mientras que para los cuatro días es de 27 euros.

Imagen (CC) Stela Utrera

Categorías: Ocio y Eventos Madrid

¿Dudas ante el futuro educativo? AULA resuelve todas las dudas en Madrid

Por | 1 marzo, 2017 | 0 comentarios

Aula 2017

IFEMA vuelve a acoger el evento más importante a nivel educativo en Madrid. Hablamos de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Del 1 al 5 de marzo se celebrará la nueva edición de AULA, concretamente la número 25. Y es que ya han pasado 25 años desde que se celebrase la primera edición en 1993, siendo desde el primer momento la Feria de Madrid la encargada de albergar a todos los visitantes cuyas inquietudes educativas eran y siguen siendo resueltas por los profesionales y expositores allí presentes.

Ya seáis padres o jóvenes estudiantes, no podéis perderos la ocasión de acudir a un evento imprescindible para aquellos que dudan sobre su futuro, que no tienen claro qué camino educativo quieren llevar a cabo porque desconocen qué tipo de rama profesional quieren realizar. Si conocéis algún amigo/a o tenéis un hijo/a que comparte este mismo problema, deberíais optar por acudir a la ciudad de Madrid con el fin de visitar AULA (toda excusa es buena además para pasar por la capital española).

AULA es el perfecto lugar para descubrirse a uno mismo, para resolver las dudas del futuro estudiantil y profesional de cada individuo. Se trata de un apoyo que da respuesta a la extensa demanda de formación educativa y profesional en España, además de servir como foro de información y orientación dirigido no solo a estudiantes y padres, sino también a profesores.

Entre la variedad de actividades participativas, la 25 edición de AULA presenta, como es de costumbre, un fórum para charlas, ponencias y jornadas informativas, pero con motivo de este aniversario, el salón contará con un escenario dedicado exclusivamente a la formación profesional y dos programas centrados en las artes y la tecnología robótica. Sin olvidarnos, por último, del espacio de sensibilización a los estudiantes que proporciona información sobre ONGs y fundaciones llamada AULA Solidaria.

Imagen (CC) EOI Escuela de Organización Industrial

Categorías: Ocio y Eventos Madrid

Bares y locales de Madrid donde puedes ir con tu perro

Por | 26 febrero, 2017 | 0 comentarios

Bares para ir con perros en Madrid

Nuestro Hotel Osuna es uno de los preferidos por los turistas o visitantes que acuden a la ciudad de Madrid por el beneplácito de hospedar a los clientes acompañados por sus mascotas. A raíz de este servicio adicional (bajo petición), vamos a detallaros algunos de los locales y bares de la capital que aceptan el acceso de civiles junto a sus mascotas.

El huerto de Lucas. En la calle San Lucas nº 13, paseando por la zona centro de Madrid, os toparéis con un mercado que presenta una cantina y una cafetería que acepta con gran cortesía la entrada con animales de compañía. Eso sí, en la zona de venta no se puede permanecer con mascota.

El Botiquín. En la calle Barquillo nº 11 podéis encontrar este apacible bar ideal para ir a ver los partidos junto a los amigos y vuestras mascotas. Mientras podréis disfrutar de un vermú o de unas cañas. También pueden comprarse diferentes productos como anchoas, vinos, cavas…

La Esquina de Santi. Entre las zonas de Tribunal, Chueca y Alonso Martínez se encuentra un restaurante que da facilidades al acceso con mascota. Este local dispone de un menú diario muy variado y podrás encontrar raciones y bocadillos, pero también platos marroquís, entre los que destaca el cus-cus que tanta fama les ha dado; lo puedes pedir de pollo, cordero o vegetariano.

Fulanita de tal. Situado en pleno centro, en el barrio de Chueca (calle Regueros nº9), este local es ya todo un clásico de la vida nocturna de la capital. Se trata de un local acogedor, coqueto y colorista con una decoración actual y cuenta con una sala de conciertos con programación musical de martes a domingo.

Tekoe Madrid. El último de los locales de los que os hablamos es Tekoe, un establecimiento tranquilo en la calle de Las Huertas nº22 donde ofrecen desayunos y meriendas y que presenta una amplia carta con todo tipo de té. Para aquellos clientes que accedan con mascota tienen preparados bebederos con agua para que ellos se refresquen también.

Imagen (CC) Marçal Molina

Categorías: Guías Madrid

Exposiciones que te captarán para volver a Madrid en 2017

Por | 6 febrero, 2017 | 0 comentarios

Exposiciones en Madrid en 2017

Todo aquel aficionado a la cultura y a los museos que esté de visita por Madrid en 2017 está de enhorabuena. Este año se presenta muy prometedor en lo que se refiere a exposiciones con gran atractivo y para todo tipo de gustos y público.

Exposiciones en invierno

La Casa Encendida presenta ¡Vivan los campos libres de España!, una exposición compuesta por más de una treintena de lienzos de Antonio Ballester Moreno basada en la geometría, la cultura popular y la naturaleza. Además, las salas colindantes estarán ocupadas por una nueva edición de Generaciones, donde jóvenes artistas exhiben sus proyectos más actuales.

Fundación Juan March acoge una muestra que presenta la trayectoria completa del artista alemán-americano Lyonel Feininger (1871-1956), maestro de la Bauhaus y figura imprescindible del panorama artístico de las vanguardias.

Exposiciones en primavera

La organización del museo Reina Sofía celebra el cumpleaños de una de sus obras más carismáticas: el Guernica de Picasso. Con motivo del 80 aniversario de la creación del cuadro, 25 años entre las paredes del museo madrileño, desde el 4 de abril se podrá visitar una exposición que contará con 150 obras del artista malagueño con el Guernica como epicentro.

A pocos metros de allí, en el Museo del Prado, se inaugurará Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, exposición compuesta por aproximadamente 200 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society of America, institución de Nueva York fundada en 1904 por Archer Milton Huntington.

Exposiciones en verano

El Museo Thyssen-Bornemisza presentará del 20 de junio al 24 de septiembre El Renacimiento en Venecia, una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto.

En CaixaForum Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes presentará un viaje al origen de los Juegos Olímpicos, a los teatros, a las antiguas polis y a la guerra. Un encuentro con los tesoros griegos, incluyendo algunas piezas icónicas del Mausoleo que nunca antes han viajado fuera del Museo Británico.

Exposiciones en otoño

La Fundación Mapfre demostrará por qué Ignacio Zuloaga (1870-1945) es merecedor del reconocimiento de aquellos aficionados al arte y al simbolismo en la muestra Zuloaga: Una aventura europea.

El Centro de Arte Canal traerá el recuerdo de Auschwitz a sus instalaciones en una exposición que contará con objetos personales de las víctimas del holocausto que permanecieron encerradas en los barracones del campo de concentración, muchas de las cuales perdieron allí la vida.

Imagen (CC) Tony Hisgett

Categorías: Arte y cultura Madrid

Madrid está para chuparse los dedos gracias a Gastrofestival 2017

Por | 3 febrero, 2017 | 0 comentarios

Gastrofestival

El pasado 21 de enero se dio por inaugurada la octava edición de la cita anual Gastrofestival, un evento que presenta una agenda cultural y de ocio dirigida para todos aquellos viajeros que amen la gastronomía y el entretenimiento que pueda ofrecer una ciudad de tal calibre como es Madrid.

Durante más de dos semanas, hasta el 5 de febrero concretamente, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos madrileños participan en este evento pensado para activar los cincos sentidos. El objetivo de Gastrofestival es dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía, un arte cada vez más valorado por los visitantes y/o turistas que llegan a la capital española con la intención de exprimir al máximo sus atractivas y diversas ofertas culinarias.

Para conocer qué bares, coctelerías, restaurantes y demás locales forman parte de la amplia agenda de Gastrofestival, os recomendamos que accedáis directamente a la web oficial del evento, donde encontraréis un mapa interactivo conectado a Google Maps que divide la ciudad madrileña por zonas turísticas y establece un punto coloreado en cada calle, plaza, avenida, esquina, paseo, travesía o callejuela en donde se puede disfrutar del programa compuesto por seis grandes categorías:

  • Experiencias sensoriales: catas, rutas y espacios culinarios singulares.
  • Gastrocultura: actividades especiales en galerías, museos, tiendas, librerías, centros culturales, teatros y clubes.
  • Gastrosalud: platos cardiosaludables cuya composición ha sido revisada por la Fundación Española del Corazón.
  • Gastrofashion: las firmas de moda proponen en sus locales un capricho gastronómico.
  • Enocultura y Madrid Gastronómico: degustaciones, talleres, ofertas y rutas en tiendas y escuelas de cocina.

Categorías: Comer en Madrid, Guías Madrid

Últimas semanas para visitar la exposición del fauvismo

Por | 18 enero, 2017 | 0 comentarios

fauvismo

La Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos número 23, es la encargada de presentar la exposición “Los fauves. La Pasión por el Color”. Hasta el 29 de enero se puede visitar esta presentación del fauvismo, que para quienes no lo sepan, se trata de una tendencia pictórica caracterizada por el empleo provocativo del color.

La exposición cuenta con más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica, las cuales han sido reunidas gracias al apoyo de los más de ochenta prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos, destacan importantes instituciones como la TATE Gallery, el Centro Pompidou o el Museo de Arte Moderno de París.

Desde la Fundación Mapfre describen el fauvismo como “sinónimo de libertad, de fuerza, de intensidad y de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición”.

Henri Matisse fue su mayor representante y estuvo acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la pintura, como André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen. “Estos defensores a ultranza del color exacerbado y de la ejecución de la obra a través de la percepción individual desarrollaron varios temas con especial dedicación, como los retratos entre los miembros del grupo, los paisajes lumínicos, la atmósfera del mediterráneo francés, los espacios intimistas y la sórdida atmósfera nocturna”.

Ahora que ya sabes qué es el fauvismo y dónde puedes encontrar su exposición en la capital madrileña, solo falta que te acerques para descubrir por ti mismo la supremacía y la arbitrariedad del color.

Categorías: Sin categoría

Página siguiente»